viernes, 7 de marzo de 2014

CAPILLA SIXTINA (VATICANO)


La Capilla Sixtina se construyó entre el 1475 y el 1483, cuando era Papa Sixtus VI de la Rovere, verdaderamente servía como la Capilla Palatina. Su forma es rectangular y mide 40,93 metros de largo por 13,41 metros de ancho, que son exactamente las medidas del Templo de Salomón como está reseñado en el Viejo Testamento. El techo tiene 20,70 metros de alto. Es rápidamente arqueado, con pequeños arcos arriba y al centro de cada ventana.
El piso es en opus Alssandrinum entrelazado con mármoles poli cromáticos, esta particular forma de decoración fue creada en el Medievo de la familia Cosmati.
Cuando el Papa determinó crear la Capilla, llamó a los artistas Toscanos y Umbros de aquel período, para que decoraran las paredes la misma con dibujos representativos de la historia del Viejo y Nuevo Testamento.
La capilla está dividida en dos partes por una baranda de mármol creada por Mino di Fesiole y Andrea Bregno, ésta serviría para crear dos zonas; una para el clero y otra para los fieles.
El plano arquitectónico fue hecho por Baccio Pontelli y los trabajos en su construcción estuvieron bajo el control de Giovaninno de'Dolci. La primera misa en la Capilla Sixtina fue celebrada el 9 de Agosto de 1483 y fue dedicada a  la Virgen recibida en el cielo.
Las pinturas de las paredes fueron hechas por Pietro Perugino, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Cossimo Roselli, Luca Signorelli y cada uno con ayuda de sus discípulos los cuales incluían al Pinturicchio, Piero di Cosomo y Bartolomeo de la Gatta.
Michelangelo Buonarroti fue contratado por el Papa Julios II della Rovere en 1508 para pintar el techo, él trabajó desde el l 1502 al 1508, el proyecto original de Julio era pintar los 12 Apóstoles; pero viendo que el trabajo no estaba quedando bien dio libertad a Michelangelo para trabajar solo y de esta forma  el artista tuvo la posibilidad de crear lo que hoy viene llamado como la obra cumbre del Renacimiento Italiano. Los desnudos que el pintor hizo en los ángulos y en los paneles centrales se presentan como esculturas clásicas y simbolizan la glorificación del cuerpo humano.

El pintor 20 años después volvió a trabajar en la Capilla por orden de Papa Paulus III en 1534, haciendo el "El Juicio Universal" que se encuentra en el altar, que precedentemente estuvo pintado con la asunción de la Virgen María del Pinturichio, el cual fue destruido por el propio Michelangelo.

En este hipervínculo en el cual podemos observar la capilla sixtina por todo su interior



No hay comentarios:

Publicar un comentario